El sistema de Protección Civil es una herramienta de seguridad pública para protegernos a las personas y a los bienes en situaciones de emergencia o catástrofe.
Protección Civil se encarga además de elaborar los planes de seguridad nuclear, de organizar simulacros, la extinción de incendios o los operativos de salvamento.
Hay tres niveles: estatal, autonómico y local. El servicio estatal se encarga por ejemplo de vigilar la actividad de la central nuclear de Almaraz. También interviene en caso de desastre natural, como recientemente la borrasca Efraín.
Las competencias autonómicas tienen que ver con seguridad en manifestaciones, espectáculos públicos o transporte de mercancías. Y a los ayuntamientos compete coordinar los efectivos locales.
De los 388 municipios de Extremadura sólo 150, menos de la mitad, cuentan con un plan de emergencias actualizado. Una herramienta obligatoria que debe recoger los riesgos reales y la manera de hacerles frente.
"Porque del entrenamiento, de la versatilidad que tenga y de la eficiencia que tenga el plan, dependerá el resultado de la emergencia"
El caso de Coria
El ayuntamiento de Coria activó el suyo por última vez hace tres meses por el desbordamiento del Alagón.
"La primera medida que se toma siempre es informar a todos los ciudadanos que están dentro de la zona del plan de emergencia, dentro de la zona de flujo preferente"
44 municipios extremeños deberían también tener un plan especial de inundaciones, pero sólo Coria dispone de él. De hecho, además del plan general, hay también localidades como Almaraz que tienen que disponer de otro específico.
Los ciudadanos, además, estamos obligados por ley a colaborar.