22 Abril 2024, 10:09
Actualizado 22 Abril 2024, 10:16

Aumenta la prevalencia de la miopía de los más jóvenes y para concienciarlos e identificar sus necesidades, comienza la segunda edición de la campaña “Ver la vida en 4K”.

En esta iniciativa participan más de 30 centros educativos y 20 ópticas de la región. Con una de ellas hemos conectado esta mañana, en nuestro programa Ahora Extremadura.

Cesáreo Pintado Martín, de la óptica cacereña Perfect Visions, nos ha explicado que intentan "concienciar sobre los malos hábitos que están consiguiendo que aumente el número de miopes, en España y en el mundo".

El uso y abuso de ordenadores, móviles y tabletas provoca ese incremento.

"Cuantos más miopes hay, más riesgo de desprendimiento de retina, de ceguera, de problemas graves..."

Gracias a esta campaña, revisan la vista de adolescentes para comprobar si el menor tiempo jugando al aire libre durante la infancia, y el mayor uso de pantallas, ha influido en su estado visual. Ahora hacen una primera revisión en los centros educativos, y en septiembre acometen una segunda ronda.

Durante la primera edición de esta campaña, llegaron a la conclusión de que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 18 años es miope.

Y según este especialista, en los últimos cinco años han observado que hemos pasado de menos de un 1,5% de niños que tenían menos de 2 dioptrías, a un 8,5%. Y además se ha multiplicado por cinco el número de miopes que han pasado de 4 a 6 dioptrías.

"Vamos a generar unos adultos con unos problemas visuales muy graves y van a ser muy dependientes"

Con esta campaña, pretenden "evitar que lleguemos a esa fase".