29 Marzo 2022, 9:37
Actualizado 29 Marzo 2022, 09:37

La historia de estas dos emprendedoras extremeñas no surge en un garaje como sucede con muchas de las grandes multinacionales que inspiran a cientos de jóvenes alrededor de todo el mundo, pero Nuria y Beatriz encontraron en un desván de Fregenal de la Sierra el punto perfecto para comenzar a fabricar kombucha bajo la marca 'Komvida', una bebida que se anuncia como milenaria, saludable y beneficiosa para el organismo de las personas que la consuman.

Lo que ahora es un éxito en plena expansión internacional comenzó viajando a California, considerada la meca de la kombucha, para encontrar la fórmula idónea de esta bebida que cada día gana más adeptos por sus diferentes propiedades. Un proceso que, una vez finalizado, trajo de nuevo a Extremadura a las dos emprendedoras que, según detallan, siempre tuvieron claro que debían estar ligadas a su pueblo, Fregenal de la Sierra.

La empresa, que emplea a un centenar de persona, tiene su centro de producción en la localidad pacense, mientras que en Madrid tiene una tienda física desde la que dar a conocer el producto que triunfa, también, a través de las redes sociales, el gran escaparate de la marca gracias a su estrategia de comunicación que la ha hecho conocida para el gran público en todo el territorio nacional llegando incluso a tener presencia en Portugal y República Checa.

Ahora, cinco años después del inicio, el negocio acaba de ampliar capital incorporando al fondo francés Capza y espera su expansión internacional, principalmente en Europa, sin dejar de ganar impacto en España. Beatriz Magro, una de las socias fundadoras, explica a Canal Extremadura que pese a todo el crecimiento que consiga la marca el negocio seguirá ligado a la localidad de ambas: "No se va a mover de Fregenal" afirma de manera tajante. 

Alrededor del negocio se ha construido una comunidad local que ha comenzado a saber qué es eso de la kombucha llegando a ser consumida en los bares de la localidad. "La gente te comenta cuál es su sabor favorito o lo comparte con otros vecinos de la localidad" comenta mientras señala que los planes de crecimiento contemplan la ampliación de puestos de trabajo en una cantidad no definida hasta el momento.

"La gente te comenta cuál es su sabor favorito o lo comparte con otros vecinos de la localidad"

Los detalles de la operación de ampliación de capital no se han hecho públicos, pero Beatriz subraya que con este movimiento financiero se pretende ampliar los recursos en Fregenal de la Sierra dedicados a la producción de este "refresco sano".

Un sueño cumplido

Nuria y Beatriz son las capitanas de un proyecto con el que pretenden contribuir a la generación de riqueza en la zona y comprometido con las oportunidades laborales de las mujeres. "Komvida será siempre una empresa en la que las mujeres tengan una oportunidad laboral. Aquí somos mayoría y trabajamos para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y condiciones laborales apunta Beatriz.

Se trata pues de un sueño cumplido al que le queda mucho camino por recorrer de manera esperanzadora, indican: "Esto es solo el inicio. El plan es seguir creciendo"

El producto triunfa no solo entre jóvenes, pues cada vez son más los mayores de los que la empresa tiene referencias que se lanzan a probar una bebida presentada en frío para mantener sus propiedades al tratarse de un producto pasteurizado. 

La bebida de las celebrities

La kombucha que fabrica 'Komvida' en Extremadura triunfa también entre un grupo destacado de personalidades que apuestan por beber este tipo de refrescos saludables. Una de las caras que más titulares ha protagonizado en la prensa por beber kombucha ha sido la Reina Letizia, clienta habitual de la marca desde el año 2017. La propia monarca llegó a visibilizar su apuesta por esta bebida en la entrega de unos premios literarios.

No es la única cara conocida que la bebe. El actor y director de cine Santiago Segura o la televisiva Tamara Falcó se encuentran también en la cartera de clientes habituales de 'Komvida'. Beatriz, cofundadora de la marca, evita poner el foco en los personajes más conocidos y asegura que su producto "está tan bueno que por eso triunfa tanto entre tantas personas". Sí hace una puntualización para añadir que si la Reina Letizia la consume es porque es saludable, ya que ella "en temas de salud está puesta y es un referente"

Nuevos productos

El departamento de investigación y desarrollo de 'Komvida' se encuentra en pleno proceso de análisis de nuevos sabores para sumarlos a los que ya existen, como la kombucha de Frutos Rojos, la de zanahoria y cúrcuma, el sabor a mojito sin alcohol, el de té verde o el de jengibre y limón.

Los detalles de los nuevos sabores no se han dado a conocer todavía al encontrarse en pleno proceso de investigación, pero adelantan "sorpresas que estarán listas este año" con la que quieren llegar a ser la mejor kombucha del mundo.

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