25 Julio 2022, 14:18
Actualizado 25 Julio 2022, 21:07

El Ministerio de Transportes asegura que ha incrementado la monitorización del servicio ferroviario en Extremadura, para minimizar las incidencias y garantizar que los trenes circulan con normalidad.

RENFE ha reforzado el seguimiento de los servicios y del comportamiento del material rodante que enlazan Badajoz con Madrid (Larga Distancia). Entre las iniciativas que se están llevando a cabo destacan el refuerzo del personal técnico de mantenimiento a bordo, tanto de Renfe como de Talgo y Alstom (fabricantes de los trenes) y la instalación de instrumental técnico que permite una recogida exhaustiva de datos para analizar el comportamiento del material.

Asimismo incorpora un nuevo procedimiento de cambio de cabina en Mérida con objeto de minimizar el tiempo de éste y, dentro del plan de contingencias, se ha ubicado un tren Talgo en la estación de Cáceres para ser activado en caso de posibles incidencias. Del mismo modo, en Badajoz habrá una locomotora de reserva, apta para circular con el servicio Intercity en caso necesario.

En cuanto a los trenes Regionales, RENFE anuncia una revisión extraordinaria de los motores y los equipos de climatización, así como el resto de los elementos más relevantes del tren (puertas, producción de aire, generación de energía, etc.), y acompañamiento de personal de mantenimiento en los trenes que enlazan Extremadura con Madrid, con Puertollano y con Sevilla, además de en aquellos que realizan recorridos en el interior de la comunidad.

Seguimiento continuo de la flota

Para ello se establece personal de guardia que estará en contacto con el personal de a bordo y coordinar así el servicio de Asistencia Técnica en Línea, que además de Badajoz y en Madrid Cerro Negro se ubicará también en Cáceres.

Y más medidas...  El Ministerio anuncia la apertura de la venta en la estación del Navalmoral.

ADIF también refuerza el mantenimiento

Adif ha reforzado con seis brigadas (un total de 15 profesionales) y personal propio las labores de mantenimiento y reparación en el tramo Plasencia-Cáceres con el fin de reducir los tiempos de respuesta en el caso de incidencias. Estas brigadas refuerzan las ya disponibles en los tramos puestos en explotación: un total de 54 profesionales de mantenimiento dedicados en exclusiva.

Estos equipos están siendo apoyados por el personal propio del área de mantenimiento de Mérida, que suman 81 profesionales. Las brigadas de mantenimiento de refuerzo (oficiales eléctricos y mecánicos) estarán situados entre Plasencia y Badajoz, en puntos del trazado que permiten una intervención más rápida.

Las actuaciones de mantenimiento de Adif se han visto reforzadas con las brigadas de Thales, suministradores de los accionamientos, que están verificando su correcto funcionamiento, si se necesita algún ajuste adicional al realizado ya o, en caso de necesitarse, determinar su sustitución, como se ha hecho la pasada noche en el Arroyo de la Herrera.

Por su parte, las brigadas de vía de Ferrovial, Vías y Alfar trabajan junto a los equipos de Adif en la parte móvil de los desvíos, básicamente en chequear que las agujas deslizan y funcionan correctamente.

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