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Badajoz, posible destino del traslado entre regiones de los pacientes graves por coronavirus

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Renfe ultima la preparación de trenes medicalizados para trasladar a los pacientes más graves por coronavirus entre las distintas comunidades autónomas. Lo ha anunciado hoy jueves el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La idea es que las regiones con un sistema sanitario más saturado, como Castilla León, Madrid o Cataluña, envíen a sus enfermos a otras comunidades con unidades menos masificadas.

El Gobierno no ha explicado todavía cuáles serían esos destinos receptores, pero, según ha podido saber Extremadura Noticias, Badajoz está encima de la mesa. Y es que las UCI de los hospitales de la capital pacense cuentan todavía con margen antes de llegar a su límite. El porcentaje de habitaciones de UCI ocupadas por coronavirus en la región no llega aún al 50% del total disponible y en el Área de Salud de Llerena-Zafra, según datos del SES, no hay ningún ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además de Badajoz, habría más destinos, como Cádiz, Huelva, Cantabria, Asturias o Galicia.

El traslado de los pacientes se haría por ferrocarril, al ser más rápido, cómodo y seguro que hacerlo por carretera en ambulancias. Además en un tren podrían viajar varias decenas de enfermos. La fórmula ya está funcionando con éxito en Francia.

Los convoyes estarían adaptados y equipados con todos los recursos materiales y humanos necesarios, así como con las medidas de protección adecuadas. Además, y a falta todavía de más detalles, existirían puntos de desinfección en las estaciones para los ocupantes de los trenes.

El modelo de tren que propone el Gobierno para realizar los traslados es de la serie 730, a los que se les retirarían asientos para instalar camillas. Estos trenes son modelos híbridos y lo suficientemente versátiles para circular por distintos anchos de vía, por lo que podrían moverse por las vías extremeñas.

Como no todos los actuales maquinistas en España están capacitados para conducir estos trenes, el Gobierno quiere recurrir a maquinistas voluntarios que accedan a recibir la formación básica imprescindible para el manejo de los convoyes.

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