20 Agosto 2022, 10:11
Actualizado 20 Agosto 2022, 19:20

Lo ha vuelto a hacer. El llerenense Álvaro Martín Uriol se ha proclamado este sábado nuevo campeón en la prueba de los 20 kilómetros marcha del Campeonato de Europa absoluto al aire libre, que se está disputando en Munich.

En agosto de 2018, en el Campeonato Europeo celebrado también en Alemania, obtuvo la medalla de oro en la distancia de 20 km, con un tiempo de 1:20:42. 

La pareja española reeditó el doblete que obtuvo hace cuatro años en el campeonato continental de Berlín. Precisamente, en tierras alemanas el extremeño Martín volvió a repetir el oro, mientras que Carrera esta vez se tuvo que conformar con el bronce.

Álvaro Martín cruzó la meta eufórico tras conseguir su mejor marca personal, y con la bandera española en las manos, esperó a su compañero Diego García Carrera para celebrar el bronce a 35 segundos. Una jornada matinal que empezó con los cuatro españoles -entre ellos también Iván López- situándose en el grupo de cabeza formado por catorce marchadores.

Pero el ritmo alto y constante redujo el grupo a diez en el kilómetro cinco hasta la incursión de Salih Korkmaz, que resquebrajó el grupo perseguidor a ocho integrantes. Aunque la aventura en solitario del turco duró cuatro kilómetros, mientras que los españoles Álvaro Martín y García Carrera se aliaron con el sueco Karlstrom, doble medallista de bronce en el Mundial de Eugene en 20 y 35 km.

Así, la pareja española apuró sus opciones hasta el final junto a Karlstrom, aunque Martín impuso su fortaleza y aumentó el ritmo a partir del kilómetro catorce. Una cadencia que le permitió alejarse de sus perseguidores para proclamarse campeón de Europa. El granadino Alberto Amezcua concluyó cuarto, a catorce segundos del bronce, mientras que el murciano Iván López terminó undécimo.

Por su parte, en la prueba de 20 kilómetros marcha femenina, María Pérez no pudo defender su oro europeo de 2018 y fue descalificada, al sufrir una penalización de dos minutos que le alejó de cualquier opción de presea. Una sanción que ya vivió el pasado mes de julio en el Mundial de Eugene y que esta vez lastró a la granadina en la competición continental.

 

Más Información
Imagen
Terraza al lado de la Plaza de España de Llerena
my image

Llerena, orgullosa de Álvaro Martín Uriol: "Tiene al pueblo contentísimo"

Imagen
Martín Uriol atiende a los micrófonos de la Federación Española de Atletismo tras revalidar su corona europea

Álvaro Martín Uriol, eufórico: "Ha sido un grandísimo día, me he quitado la espina del Mundial"