Partido Popular y VOX continuarán la próxima semana las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Extremadura. Según ha podido saber Extremadura Noticias de fuentes cercanas a la negociación, la presidenta en funciones, María Guardiola, está dispuesta a ofrecer la entrada de VOX en el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de que la formación asuma también tareas de gestión y la responsabilidad de tomar decisiones desde el gobierno.
En el seno de la negociación, consideran que existen espacios de entendimiento, especialmente en materias como la inmigración. No obstante, desde el entorno negociador se subraya que hay líneas rojas claras, como las políticas de igualdad.
Las negociaciones se retomarán la próxima semana con reuniones en la máxima discreción y la intención es abordar de forma conjunta todos los ámbitos del posible acuerdo. Así, no se tratarán cuestiones aisladas, sino que se negociará como un paquete global que incluirá tanto la composición del Gobierno de la Junta, el funcionamiento de la Asamblea de Extremadura como la aprobación de los Presupuestos.
Recordamos que la primera fecha marcada en el calendario es la constitución del Parlamento regional. El próximo 20 de enero dará inicio la legislatura con la constitución de la cámara, ese día se elegirá a la Presidencia de la Asamblea.
Por cierto, contando con el rechazo de PSOE y Unidas por Extremadura, a Guardiola le bastaría con la abstención de Vox para volver a ser elegida presidenta de la Junta.