10 Febrero 2026, 19:31
Actualizado 10 Febrero 2026, 19:36

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avanzado este martes que su formación dirá un “no rotundo” a la investidura de la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, si no se le permite implementar sus políticas con las garantías que consideran necesarias.

Garriga ha asegurado que el PP no entiende el resultado electoral: “El PP sigue repitiendo esa mentira de que Vox quiere imponer el 100% de su programa. En absoluto, nosotros somos responsables, pero exigimos la proporcionalidad que nos han dado las urnas”.

Guardiola concurrirá al debate de investidura en la Asamblea de Extremadura como candidata para repetir como jefa del Ejecutivo regional, aunque todavía no cuenta con los apoyos suficientes. La presidenta en funciones mantiene la confianza en alcanzar un acuerdo con Vox antes de la fecha límite de 3 de marzo, prevista para la celebración de la investidura.

Impuestos, seguridad o inmigración

Garriga ha lamentado la posición de Guardiola y ha subrayado que Vox no apoyará la investidura mientras no existan garantías para aplicar sus políticas, citando como prioritarias cuestiones como bajada de impuestos, seguridad, inmigración y acceso a la vivienda.

Aun así, el líder de Vox ha reiterado su disposición a negociar de manera responsable: “Actuaremos con la mano tendida, pero sin traicionar a nuestros votantes”, y ha dejado en manos de Guardiola la decisión de si acepta estas condiciones o se convocan nuevas elecciones.

Más Información
Imagen
my image

VOX pide tiempo para analizar la oferta del PP