Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia y Sara García, consejera de Salud en funciones de la Junta de Extremadura.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha confirmado este sábado que el Ayuntamiento está valorando solicitar la declaración de zona catastrófica tras el fenómeno atmosférico que este viernes por la tarde provocó fuertes daños en varios puntos de la ciudad.
Pizarro explicó que se abrirá una oficina municipal específica para recoger todas las incidencias ocasionadas por el temporal y canalizar las peticiones de los vecinos afectados. El objetivo, dijo, es reunir toda la información necesaria para determinar si Plasencia cumple los requisitos para solicitar la declaración de zona catastrófica.
El alcalde calificó lo ocurrido como un “fenómeno atmosférico” que llegó a comportarse como un pequeño huracán debido a la virulencia del viento. Según ha detallado, lo primero fue comprobar si había daños personales: descartada esta posibilidad, los servicios municipales comenzaron a evaluar los importantes daños materiales.
Las zonas afectadas se extienden por varios puntos de la ciudad, desde el entorno del cementerio hasta el norte de Plasencia, incluyendo daños en naves del polígono industrial, caída de árboles y desperfectos en infraestructuras públicas y privadas.
La Junta destaca que no hubo heridos y agradece el trabajo de los equipos de emergencia
La consejera de Salud en funciones, Sara García, agradeció el esfuerzo de los equipos que trabajaron durante toda la tarde del viernes para restablecer la normalidad. “No hay víctima personal”, subrayó, recordando que esa era la principal preocupación de la Junta. Añadió que todos los dispositivos estaban preparados para atender posibles heridos.
García ha confirmado también daños en el Centro de Menores Cereza Valcorchero, donde se han abierto partes y ya se realizan trabajos de reparación.
El Hospital Virgen del Puerto ha sido otra de las zonas más afectadas. Entre los desperfectos destacan daños en la zona de aparcamientos, la lavandería (cuyo techo se desprendió por completo), áreas de consultas externas y la sección de calderas, cuyo techo “ha volado completamente”.
La consejera recordó que, pese a la magnitud de los daños, la actividad asistencial no se ha visto afectada, y señaló que “estábamos en el mejor escenario”, ya que el horario del fenómeno evitó que hubiera personas en las zonas más dañadas.