Trasplantes: el lado más humano. Cómo viven el proceso los profesionales
Miércoles, 25 Marzo 2026

Nuestro compañero se traslada para conocer al equipo que hace posible las donaciones de órganos. Hablamos con Alberto Córdoba, especialista en Medicina Intensiva, quien destaca la enorme generosidad de las familias que deciden donar en un momento tan difícil.

Por su parte, Isabel Jaén, cirujana hepática, explica el complejo proceso de extracción de órganos. Un trabajo exigente y, en ocasiones, agotador, pero también profundamente satisfactorio, como señala Pablo Martínez, especialista en Medicina Intensiva. La implicación del equipo es total: profesionales como Óscar Rina, enfermero de UCI, prolongan su jornada cuando es necesario para garantizar que todo el proceso se desarrolle correctamente.

Ana Giberteau, especialista en Hepatología, pone el foco en la carga emocional que conlleva el trasplante: se hace todo lo posible, aunque no siempre el resultado es el esperado. Sin embargo, también hay una parte profundamente gratificante. Jorge Mariño, urólogo, destaca el valor de los pacientes, que con el tiempo comparten cómo el trasplante ha cambiado sus vidas.

Los profesionales también recuerdan momentos especialmente humanos, como el agradecimiento y el cariño de las familias, tal y como relata Lara Santiago, especialista en Medicina Intensiva Pediátrica. En esa misma línea, Rocío Martínez, especialista en Nefrología, subraya que, pese a las largas horas de trabajo, la satisfacción final hace que todo merezca la pena.