AGRICULTURA

El Valle del Jerte prevé tres millones de kilos de castaña

Las buenas condiciones climatológicas favorecen una campaña que se ha adelantado entre siete y diez días respecto a otros años

Provincia de Cáceres

Canal Extremadura Recogida de Castaña en el Valle del Jerte

20 Septiembre 2026, 11:30 | Actualizado 20 Septiembre 2026, 14:32

No todo son cerezas en el Valle del Jerte. Incluso más solera tiene la castaña, un cultivo que gana atractivo entre los productores por requerir menos trabajo y tratamientos que el producto más emblemático de la comarca cacereña.

Aunque una se recoge directamente del árbol y la otra del suelo, las diferencias entre ambos cultivos van mucho más allá. El productor Juan Manuel Pulido, que obtiene cada año entre seis y ocho toneladas de castañas, destaca especialmente su rentabilidad.“Ahora es más rentable que la cereza, necesita menos trabajo, menos tratamientos fitosanitarios y es más fácil encontrar mano de obra porque se necesita menos”, explica Pulido.

La variedad que cultiva alcanza ahora un precio medio de tres euros por kilo. Para afrontar la actual campaña, el productor ha contratado a dos trabajadores.

Una campaña que se adelanta

La recolección ofrece también posibilidades de empleo durante estas semanas. Carlos Villarino, que trabaja en la recogida, explica que la duración de la campaña varía considerablemente dependiendo de cada recolector. “Yo ya llevo unos pocos de años. La verdad es que nosotros no tenemos muchos días de castañas, pero hay gente que se tira un mes o más”, señala Villarino.

En el Valle del Jerte llevan ya más de quince días recogiendo el fruto y las primeras castañas comienzan también a llegar a las instalaciones de las cooperativas. Las previsiones apuntan a una producción de aproximadamente tres millones de kilos, de los que alrededor del 70 % permanecerá en el mercado nacional.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas, José Antonio Tierno, destaca que la cosecha se ha anticipado respecto a años anteriores. “Este año se ha adelantado la castaña una semana o diez días respecto a otras campañas. Llevamos años empezando aproximadamente en septiembre... Está claro que el consumo mayor se produce siempre en Los Santos”, explica Tierno.

Las condiciones climatológicas permiten prever una campaña muy buena en producción, aunque marcada por el adelanto de la cosecha. El Valle del Jerte afronta así una temporada con buenas expectativas dentro de Extremadura, tercera región productora de castañas de España.