GANADERÍA

La Junta prevé vacunar 1,5 millones de ovejas contra la lengua azul

Extremadura no registra actualmente ningún caso de lengua azul y plantea reforzar la prevención frente a la peste porcina africana con nuevas medidas y colaboración entre comunidades

Extremadura
27 Julio 2026, 13:51 | Actualizado 27 Julio 2026, 14:47

La situación de la lengua azul en Extremadura es actualmente de "normalidad", según ha trasladado este lunes la Junta durante la Comisión de Agricultura celebrada en la Asamblea de Extremadura. Desde abril se han notificado nueve sospechas de la enfermedad, aunque todas ellas han resultado negativas.

En este contexto, el director general de Agricultura y Ganadería, Julián Rojas, ha avanzado que la Junta prevé inmunizar este año a 1,5 millones de cabezas de ganado ovino, una cifra similar a la registrada en 2025. Además, ha anunciado que los presupuestos autonómicos de 2027 incluirán una partida específica destinada a la adquisición de vacunas. Rojas también ha destacado la aprobación de un decreto de ayudas dotado con 600.000 euros para apoyar las campañas de vacunación y ha detallado que la Administración autonómica ya ha distribuido más de un millón de dosis.

Más de un millón de dosis repartidas

Durante su intervención, el director general ha explicado que la Junta mantiene activa la estrategia preventiva frente a la enfermedad. En este sentido, ha señalado que se está llevando a cabo "el reparto gratuito en las explotaciones de ganado ovino de más de un millón de dosis vacunales de cuatro serotipos en lo que llevamos de año". Asimismo, ha añadido que la Administración está tramitando "la adquisición de casi 500.000 dosis para su reparto gratuito a través de las oficinas veterinarias de zona a partir de finales de agosto".

Por su parte, la diputada del PSOE, Blanca Martín, ha reclamado información sobre los plazos de abono de las ayudas adelantadas por los ganaderos y ha preguntado: "¿Cuándo dejarán de endeudarse? ¿Cuándo les van a pagar?".

Preocupación por la peste porcina africana

La Comisión de Agricultura también ha abordado la situación de la peste porcina africana, una enfermedad frente a la que Extremadura continúa reforzando sus medidas de vigilancia y prevención.

La Junta ha anunciado que prepara una visita técnica a Barcelona para conocer de primera mano las actuaciones desarrolladas tras los focos detectados en Cataluña en noviembre de 2025. Asimismo, trabaja en la creación de un frente común con Castilla y León y Andalucía para coordinar estrategias de control junto al Ministerio. Según ha explicado Julián Rojas, el objetivo es "hacer bloque común con el Ministerio, apretar con la lucha, restringir algunos movimientos y cerrar, por lo menos, la zona de extensión".

El PSOE reclama un plan integral

Desde el Grupo Socialista, la diputada María Curiel ha apostado por impulsar un plan integral de prevención frente a la peste porcina africana que incluya nuevas medidas de control y vigilancia. Entre las propuestas planteadas, ha defendido la necesidad de reforzar la gestión de la fauna silvestre. "Tenemos que adoptar un programa específico de reducción de la densidad de jabalíes", ha señalado.

La presencia de estos animales es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias y del sector ganadero, ya que pueden actuar como vector de transmisión de la enfermedad. En este sentido, durante la última temporada cinegética fueron abatidos alrededor de 90.000 jabalíes silvestres en Extremadura como parte de las medidas preventivas frente a la amenaza de la peste porcina africana.