TRENES
Los maquinistas reconocen un "cambio de talante" en el Gobierno pero mantienen la huelga
Para recuperar la seguridad ferroviaria, las víctimas del accidente de Adamuz piden un Pacto de Estado
Canal Extremadura Alta Velocidad
Los maquinistas mantienen la huelga de trenes para el 10 y el 12 de noviembre, después de dos reuniones con el ministro Cuerpo. Esta tarde ha sido la segunda y, a la salida, los sindicatos han reconocido avances en la negociación para reforzar la seguridad y limitar los tiempos de gestión del tráfico.
El Gobierno quiere cerrar los detalles en los próximos días, tras ceder en varias pretensiones que podrían facilitar un pacto.
Diego Martín, portavoz del sindicato SEMAF, reconoce un cambio de talante: "Nos han trasladado información en 24 horas que en otros 7 meses no nos habían trasladado, pero queremos que todos los acuerdos se materialicen y toda la regulación publicada".
Precisamente para recuperar la seguridad ferroviaria, las víctimas del accidente de Adamuz han pedido un Pacto de Estado. Una idea que han trasladado también hoy a Carlos Cuerpo, y que además han registrado formalmente en el Congreso y quieren trasladarla a todos los partidos.
Mario Samper, de la asociación que agrupa a las víctimas, explica que "es totalmente necesario que unan sus fuerzas y vayan todos a una en un pacto nacional, como se han hecho otros en nuestro país en los últimos cuarenta años".