31 Agosto 2022, 20:52
Actualizado 31 Agosto 2022, 21:07

Le separaban más de 4.000 kilómetros de nuestra tierra, pero estuvo ligado a ella. Hace 20 años visitó Extremadura para recibir el Premio Carlos V por su contribución a la unidad de Europa. Hoy la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y toda la comunidad internacional lamentan la muerte del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov.

En 2002, Gorbachov visitó Extremadura y fue recibido en Mérida por el entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Además viajó hasta Cuacos de Yuste para recibir el premio Carlos V. El 3 de junio de ese año lo recogió de manos del príncipe Felipe

Los analistas destacan su aportación al cambio de la vieja Europa tras el fin de la Unión Soviética. En su discurso, dejó un mensaje que está muy de actualidad 20 años después: "Europa sólo puede tener éxito si Rusia participa activamente en sus procesos".

Líder de la Unión Soviética desde 1985 hasta su desaparición en 1991, fue también uno de los promotores de la caída del muro de Berlín y responsable directo del fin de la guerra fría.