2 Diciembre 2022, 11:42
Actualizado 2 Diciembre 2022, 21:11

Primera rebaja de condena en Extremadura por la ley del 'solo sí es sí'. La Audiencia de Badajoz rebaja la pena impuesta a un condenado por abuso sexual, atendiendo a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, y el propio hecho de la retroactividad de la ley penal. De esta forma la pena queda fijada en diez años seis meses y un día de prisión, en lugar de la impuesta de once años y un día, produciéndose una rebaja de seis meses. El condenado no ha llegado aún a entrar en prisión, se encuentra fugado. 

Fiscalía

Así lo ha decidido la Audiencia a pesar de contar con el voto desfavorable de la Fiscalía. Recordamos que el abuso sexual se elimina en la nueva ley y se incluye en el delito de agresión sexual, en este caso con un menor tiempo de condena. El auto va a ser recurrido también por la acusación particular, pero se ha modificado en aplicación de la conocida como ley del "solo si es si". 

Juzgado en 2019

Se trata de un caso que se juzgó en la Audiencia Provincial de Badajoz en junio de 2019, donde el acusado fue condenado por un abuso sexual agravado a una menor que era la hija de su pareja. Se le condenó entonces a 11 años, pero el agresor todavía no ha entrado en la cárcel por este caso porque se fugó de la prisión donde cumplia condena por otro caso y se encuentra en busca y captura.