28 Abril 2021, 13:50
Actualizado 28 Abril 2021, 14:17

La operación contra el blanqueo de capitales que se desarrolló la pasada semana en el barrio pacense de Suerte de Saavedra se ha saldado con una decena de detenidos; todos, vecinos de la capital pacense.

En una nota de prensa, la Guardia Civil informa de que la denominada operación “DAVOS”, ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado al blanqueo de capitales procedente del contrabando de tabaco. 

Beneficios millonarios

Además de los arrestos, en los registros realizados se han intervenido 51.000 cajetillas de cigarrillos y 60 kg de picadura de tabaco de contrabando. También, cuatro inmuebles, seis armas de fuego, tres vehículos (dos de ellos de alta gama), joyas y dinero.

La operación comenzó a finales de 2019 con la detención de un vecino de Badajoz y las investigaciones llevaron a descubrir un entramado de contrabando de tabaco con ramificaciones en otras provincias españolas como Sevilla, Cádiz o Santander.

Los agentes cuantifican los beneficios obtenidos de esta actividad ilícita en más de un millón y medio de euros anuales. Beneficios que encubrían con la adquisición de inmuebles y coches de alta gama, entre otros.

La investigación continúa

La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y libertad con cargo de los demás detenidos.

La investigación sigue abierta con el estudio de las armas, por si pudieran estar implicadas en algunas acciones delictivas. Y no se descartan nuevas detenciones.