14 Marzo 2022, 19:49
Actualizado 14 Marzo 2022, 19:49

El cartel de la Semana Santa de Badajoz 2022 ofrece una imagen diferente a la habitual. En él no se ve la típica imágen de ningún paso de los que procesionan por las calles de la ciudad, sino la imagen de un costalero que agacha la mirada observa y acaricia su brazo en el que lleva tatuado al Resucitado. Una imagen, dibujada sobre madera y con un fondo en oro, que tan sólo acompaña el boceto de la Catedral de Badajoz.

Una obra del artista extremeño José Manuel Gamero Gil, que explicaba que el cartel se centra en la Resurreción, porque ha sido su aliciente "la resurreción de la vida a la normalidad", "la resurreción de los que hemos perdido durante la pandemia y ahora recordamos". De ahí esa imagen con el Resucitado, que hasta ahora no ha protagonizado los carteles de la Semana de Santa pacense, pese a "ser el que da sentido a la vida para los cristianos y a la Semana Santa". 

Cartel lleno de metáforas

Pero el cartel, presentado esta mañana en las Casas Cosistoriales, recoge más metáforas. Con él, también se busca homenajear a la persona de base de esta celebración religiosa, a la que está implicada en el día a día durante todo el año, de ahí esta imagen del costalero dibujada sobre madera, "que sufre y siente la Semana Santa desde la base". 

Una imagen que vemos sobre un fondo oro, "como son los pasos, los retrablos, los sagrarios" y junto a un boceto de la catedral, "como base y cimiento de la religión y por la que pasan todas las cofradías y nos aúna y da sentido", explicaba Gamero Gil. 

La obra ha sido presentada esta mañana, por el artista de Oliva de la Frontera, junto al alcade de la ciudad, Ignacio Gragera; la concejala de Cultura, Paloma Morcilo; y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Cayetano Barriga. Todos han destacado la esencia del cartel, que anuncia una "Semana Santa con un significado aún más especial", porque se retoma señalaba el alcalde,"la Semana Santa en la calle", porque supone un reencuentro con la normalidad después de dos años de parón por la pandemia, y porque además habrá procesión Magna y se podrá ver a todas las hermandades y cofradías juntas. 

Con él se abren los actos de la Seman Santa pacense, de la que mañana conoceremos su pregonera.