BADAJOZ
25 Septiembre 2020, 22:00
Actualizado 25 Septiembre 2020, 22:00

Desde este lunes están en vigor las restricciones excepcionales que Salud Pública ha aplicado sobre la ciudad de Badajoz para frenar la expansión del coronavirus. Una de ellas limita el aforo en las terrazas de los bares y restaurantes al 50 por ciento.

Aún así, los hosteleros pacenses podrían disfrutar de unos días con más veladores en el exterior de sus establecimientos. No porque se vayan a subir los porcentajes permitidos, sino por la interpretación de la norma que haga la Junta de Extremadura.

Todo depende de la superficie en función de la cual se calcule el número de mesas autorizadas, si de la superficie que tenían antes de la pandemia o de la superficie ampliada que concedió el Ayuntamiento de Badajoz con la nueva normalidad.

El Consistorio defiende que el cálculo ha de hacerse sobre la superficie total ampliada de la zona de terraza, de manera que a más espacio, más veladores.

La Junta de Extremadura ya ha comunicado por carta que respeta esa ampliación municipal, por lo que desde el Ayuntamiento se entiende que los hosteleros podrán colocar más mesas.

No obstante, el portavoz del Consistorio pacense, Ignacio Gragera, quiere que el Ejecutivo regional emita una resolución cuanto antes sobre el asunto, a fin de tener seguridad jurídica de estar haciendo lo correcto.

De momento, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, no se ha pronunciado sobre el envío de esa resolución oficial. A lo que sí se ha referido es al ocio nocturno. Vergeles ha defendido el que se desarrolla de forma controlada y se ha opuesto a adelantar el horario de cierre de estos locales.