1 Marzo 2024, 13:58
Actualizado 1 Marzo 2024, 13:58

La Asociación "El Defensor del Paciente" ha denunciado ante la Fiscalía de Cáceres el caso de Luis Espada, un paciente que lleva 900 días en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica en el hospital Universitario de Cáceres. Durante ese tiempo, su situación ha empeorado de forma notable: del diagnóstico de artroscopia de menisco ha pasado a una prótesis en la rodilla derecha. 

Lo inscribieron en esa lista de espera el 16 de septiembre de 2021. El Defensor del Paciente considera que este hecho es grave. Pide que la Fiscalía cacereña intervenga en el asunto y lo investigue de oficio; así consta en el escrito que su presidenta, Carmen Flores, ha enviado a la fiscal jefe, Marta Abellán.

Este miércoles, Espada se manifestó frente al hospital cacereño; allí recordó que se incumple la ley que establece un máximo de 180 días naturales para las operaciones no urgentes.

El colectivo denunciante habla de dejación de funciones de la Administración pública; en concreto -dice- de "absoluta irresponsabilidad" con los usuarios que forman dichas listas; un hecho que -añade- agrava sus patologías y que en algunos casos les cuesta la vida.

La consejera de Salud también se ha referido a este asunto. Sara García asegura que va a ser intervenido en los próximos meses. También ha dicho, que el plan estratégico de listas de espera se centra, entre otras unidades, en traumatología de Cáceres.