22 Abril 2023, 14:33
Actualizado 22 Abril 2023, 21:04

Unas 2.700 personas participan este sábado en el desfile de San Jorge en Cáceres, que contará con una veintena de dragones elaborados por las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) de colegios de la ciudad y otras entidades, además del dragón oficial de 14 metros de largo construido con una estructura de hierro, papel y cartón.

Los mejores dragones de las asociaciones participantes serán premiados con 900 euros para el ganador, 600 para el que quede en segundo lugar, y 400, 300 y 200 euros para los tres siguientes clasificados.

La comitiva partirá del entorno del pabellón municipal de Moctezuma a las 20,00 horas y transcurrirá por la avenida de la Hispanidad, Isabel de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, avenida de Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España, calle San Antón, calle San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía y concluirá en la Plaza Mayor con la representación de la lucha de San Jorge y el dragón, que terminará siendo pasto de las llamas.

Quema del dragón

Cabe recordar que el desfile de San Jorge, organizado por séptimo año por Atakama Teatro que aporta unos 200 figurantes, es el acto central de una festividad local que incluye también la representación de la reconquista de la ciudad en la Plaza Mayor con la obra de la leyenda de San Jorge, la princesa Mansaborá y un castillo de fuegos artificiales.

La obra teatral de la leyenda de San Jorge empezará hacia las 22,30 horas y el montaje es similar a la del año pasado con algunas variaciones. También incluye un viajero del tiempo que llegará a la ciudad para contar esta historia interpretada por actores y actrices profesionales.

Tras el desfile y la representación teatral comenzará el juego de la búsqueda de la Gallina de los Huevos de Oro por la parte antigua de la ciudad. Se esconderán dos gallinas dotadas con un premio de 200 euros cada una, y desde la 9 de la mañana del domingo se podrán buscar otras 5 gallinas que están dotadas con tikets para consumir en el comercio local. Esta fórmula se ha adaptado para que puedan disfrutar de este juego las familias con niños más pequeños.

Domingo festivo

También el domingo 23 de abril, festividad del patrón de la ciudad, se llevarán a cabo los actos oficiales como la procesión cívica de la corporación hasta la concatedral de Santa María, donde tendrá lugar la eucaristía. A la vuelta al ayuntamiento habrá novedades que vendrán de la mano de la Asociación Fratres de Cáceres, que colabora este año con la celebración.

Como manda la tradición, desde la balconada principal, se volverá a tremolar el pendón por parte de la concejala más joven de la corporación municipal, Paula Rodríguez. Participarán en el acto seis personas de dicha asociación realizando un acto denominado la Guardia de Honor al pendón.

Para ello formarán un pasillo con las espadas en alto mientras la concejala, acompañada por los maceros, accede al ayuntamiento. Después, en el Foro de los Balbos tendrá lugar el entrenamiento y exhibición de Esgrima Medieval, a cargo de dicha asociación.

Más Información
Imagen
Dragón de San Jorge
my image

Así es el espectacular dragón que recorrerá las calles de Cáceres

Temas