22 Noviembre 2021, 14:28
Actualizado 22 Noviembre 2021, 14:39

El Ayuntamiento de Cáceres recibirá tres millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa Impulsa Patrimonio que destina 45 millones al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH), dirigidos a rehabilitar la muralla almohade y parte del adarve.

Según ha informado Turismo en un comunicado, en Cáceres se contempla la adecuación de la Torre de la Yerba, para su apertura al uso turístico, la reconstrucción de un tramo de 5 metros de muralla que falta y completar el vaciado del baluarte de los Pozos.

También la adecuación de la Cisterna de San Roque con intervenciones de limpieza, consolidación y eliminación, la consolidación de los componentes constructivos de los parámetros en grietas y fisuras, y la eliminación de los elementos de cualquier índole no integrados.

Asimismo, se contempla la recuperación de volúmenes, merlaturas, pretiles y saeteras; la reintegración de morteros de agarre y composición y de piezas desaparecidas; y la ejecución de drenaje e impermeabilización de superficies.

"Seguiremos con la recuperación de la muralla y la regeneración urbana del área del adarve, que mejorará la imagen y la accesibilidad"

En el caso del adarve occidental intramuros, se actuará en la retirada de elementos pétreos la colocación de nuevas piezas de cuarcita de mayor tamaño y la eliminación de objetos obsoletos.

"Es un asunto en el que llevamos trabajando muchos meses", en palabras del alcalde, Luis Salaya. "Una buenísima noticia que hacía tiempo que teníamos ganas de poder dar; ha sido un trabajo silencioso de los alcaldes y alcaldesas del GCPH en los últimos meses".

En cuanto a las actuaciones, Salaya, que ha participado este lunes en Úbeda en la reunión del GCPH con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que se abordarán dos cuestiones principales: "seguiremos con la recuperación de la muralla y la regeneración urbana del área del adarve, que mejorará la imagen y la accesibilidad".