27 Febrero 2023, 16:03
Actualizado 27 Febrero 2023, 16:03

Los acusados del robo de las botellas de vino del restaurante Atrio de Cáceres no han reconocido los hechos ocurridos en octubre de 2021 y se han acogido a su derecho a no declarar en el juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Cáceres. Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, que han sido trasladados de la prisión de la capital cacereña donde se encuentran desde el verano del año pasado, no han querido contestar a las preguntas de la fiscal ni de la acusación particular.

En el caso de Priscila tampoco a la de su abogada defensora, Sylvia Córdoba, pero Constantin Dumitru sí ha manifestado su intención de contestar a las preguntas de la abogada, si bien ésta no ha querido formular ninguna cuestión a sus defendidos, por lo que su comparecencia se ha resuelto en un par de minutos.

Así las cosas, el juicio, que ha arrancado a las 9,48 horas en la Audiencia Provincial de Cáceres, ha tenido que hacer un receso a la espera de los primeros testigos que estaban citados a las 10,30 horas en previsión del tiempo que ocuparían las declaraciones de los acusados de robar 45 botellas de vino valoradas en 1,6 millones de euros, según la carta del restaurante.

Testigos

El primero en declarar ha sido el copropietario José Polo. Según ha dicho ella parecía que llevaba peluca además de unas gafas de pasta y el acusado tenía pelo. Ha añadido no estar al cien por cien seguro de que eran ellos. Sobre el valor de los vinos, ha confirmado que es un precio relativo, porque depende de la oferta y la demanda. Ya fuera del palacio de justicia ha dicho estar seguro de que el robo fue por encargo y "la persona que lo hizo es más peligrosa que la cárcel".

También han declarado los empleados que hicieron el check in, la directora del hotel y la persona que estuvo esa noche. Fue a este último a quien la acusada, a la que ha reconocido sin ningún género de duda, le encargó una ensalada y después un postre, insistiéndole en "cuánto iba a tardar". También ha confirmado que suele llevar consigo la llave maestra con la que supuestamente entraron en la bodega, aunque la dejó durante un momento en un cajetín donde se guardaba junto a otras llaves, cajetín de difícil acceso y que no todos los empleados del establecimiento conocen.  

El agente de la policía que visionó las grabaciones sí ha reconocido a ambos acusados. Otros han dicho que en los whatsapps que se enviaron desde los móviles de ambos acusados hablaban de la dificultad de vender las botellas de vino supuestamente sustraídas.

El juicio continuará el miércoles

La segunda jornada del juicio, prevista para el miércoles 1 de marzo, se ha reservado para los cuatro peritos que están citados en este caso, que ha levantado gran expectación mediática con numerosos medios nacionales acreditados y alguno también internacional.

El tribunal, presidido por el magistrado Joaquín González Casso, escuchará los testimonios de los testigos y peritos y, previsiblemente, los acusados se acojan a su derecho a la última palabra, una vez hayan escuchado los testimonios de todos los que están citados en este caso.

La fiscal, Carmen Barquilla, solicita una pena de cuatro años y seis meses de prisión para ambos a los que considera coautores de un delito de robo con fuerza en establecimiento público que reviste una especial gravedad por la elevada cuantía de los objetos sustraídos. La defensa pide la libre absolución. 

Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado Rafael Montes, la aseguradora Reale, que llegó a un acuerdo con Atrio, y le indemnizó con 753.454 euros, pide el dinero abonado y que aparezcan las botellas.

Los acusados, un hombre de nacionalidad rumana y neerlandesa de 48 años y una mujer de nacionalidad mexicana de 29 años, fueron detenidos en julio de 2022 en la frontera de Croacia cuando intentaban entrar en el país en coche. A los pocos días fueron trasladados a España para declarar ante la jueza que decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza en el centro penitenciario de Cáceres, donde continúan desde entonces.

Más Información
Imagen
Acusados juicio Atrio

Los acusados del robo de vino en Atrio no reconocen los hechos