11 Mayo 2023, 21:13
Actualizado 12 Mayo 2023, 12:33

La trigésima edición de Womad ha dado comienzo con una gran afluencia de público y muchas ganas de disfrutar de las músicas del mundo. Lo ha hecho al ritmo de los tambores de la batucada de la Asociación Mudarte, que iban recibiendo a toda la gente que se acercaba emocionada hasta la Plaza Mayor.

Ha abierto los conciertos la actuación de Sanke y esta noche escucharemos también los sonidos del sudeste asiático de los años 60 y 70, que nos traen los holandeses Yin Yin.

El plato fuerte de la noche y una de las grandes apuestas del festival llegará a las diez y media… entonces subirá a este escenario de la Plaza Mayor la peruana Susana Baca, ganadora de tres grammys latinos y toda una leyenda de la música popular de su país.

A lo largo de estos días actuarán un total de 21 intérpretes y solistas. La organización espera superar los 140.000 asistentes del año pasado.

Sí habrá barras en la calle

De nuevo habrá barras en el Womad. Decisión con polémica, ya que son muchos los hosteleros que se han quejado de la prohibición de grifos o botelleros bajo las barras para ubicar las bebidas frías. Al final el ayuntamiento les permitirá su instalación, pero junto a la fachada de sus locales. 

Donde sí habrá grifos es en el Foro de los Balbos, donde se ubicará una barra con precios populares.

Otra de las quejas de los hosteleros es la falta de comunicación del ayuntamiento con ellos, respecto a la organización del festival. Desde el consistorio aseguran que sí han hablado con asociaciones de hosteleros, pero se comprometen a mejorar sus avisos.

En cuanto a la obligación de abrir sus baños, esta se mantiene y se suman así al más de medio centenar de cabinas water portátiles y más de treinta aseos tipo seta para caballeros.