28 Enero 2023, 17:45
Actualizado 28 Enero 2023, 17:45

La edición 2023 de Agroexpo ha cerrado este sábado con récord de asistencia a lo largo de sus cuatro días al alcanzar los 40.000 visitantes, y un "excelente" volumen de negocio, registrándose "un lleno absoluto de expositores nacionales, europeos y extracomunitarios".

Agroexpo, que cumplido 35 años, "ha ido creciendo con los años y sin duda lo seguirá haciendo", ha señalado este sábado el presidente del Comité Organizador de Agroexpo, José María Naranjo, ya que se está viviendo un momento disruptivo en la agricultura y todo lo que conlleva, y "creo que este tipo de eventos y, sobre todo de la manera que se ha organizado, es muy importante para sacar provecho puesto que lo tenemos aquí en Extremadura y no tenemos que desplazarnos a ninguna otra comunidad autónoma".

Visitantes, organizadores y expositores destacan el buen ambiente que se ha vivido en esta edición y que ha permitido "el gran volumen de negocio que las empresas nos manifiestan", ha recalcado la directora de Feval, Susana Cortés, con un balance económico "muy bueno", ha señalado la organización en nota de prensa.

Cortés ha destacado además la presencia de empresas llegadas de países como China e Irán, en un recinto que ha contado con más de 250 empresas y 500 marcas representadas en los cuatro pabellones y la zona exterior de Feval en Don Benito. Incluso, ha matizado, algunas compañías se han tenido que quedar en lista de espera porque no había más sitio, un hecho que "nos ilusiona aún más para el año que viene porque estamos seguros de que volverá a tener tendrá una gran acogida".

A lo largo de estos cuatro días, se han llevado a cabo además diversas charlas técnicas y otras monográficas dedicadas al agua, en las que se ha debatido sobre los retos de futuro en los que han de trabajar para que este elemento esencial para el campo se use de manera eficiente y sostenible. Así, se han dado a conocer, entre otros, el plan estratégico regional del regadío o los planes hidrológicos de las cuencas del Guadiana y Tajo.

Un auditorio con aforo para 700 personas y repleto de agricultores reflejó el éxito de la temática escogida este año para esta jornada que forma parte de la programación habitual de Agroexpo, al igual que ocurrió el viernes con la jornada de la PAC, patrocinada por Cajalmendralejo, que permitió a los agricultores conocer las novedades de la Política Agraria Comunitaria.

Por otro lado, Agroexpo ha premiado a los mejores expedientes académicos 2021-2022 relacionados con el sector agrícola y agroindustrial, en este caso han sido nueve personas que obtendrán un contrato de seis meses en empresas extremeñas.

Un talento y garantía de futuro del mundo agro que también demuestran las 13 empresas que este año se han presentado a la X edición de los Premios a la Innovación Empresarial, cuyo objetivo es premiar los resultados relevantes en productos que sirvan para el desarrollo agrícola, agroganadero y agroalimentario.

Unos galardones que este año han contado con productos innovadores como una herramienta para mejorar la calidad del aceite de oliva o una solución tecnológica para acelerar el desarrollo de semillas, por citar algunos ejemplos, y cuyo primer premio fue para la empresa Balam Agriculture con su producto 'Cultiva Carbono'.

Agroexpo está organizada por Feval y patrocinada por Cajalmendralejo, y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.

Temas