6 Abril 2022, 13:07
Actualizado 6 Abril 2022, 14:16

Los siete detenidos en la reciente operación antidroga desarrollada en Villanueva de la Serena declaran hoy en los juzgados de Don Benito. Todos pertenecen a un mismo clan familiar: las tres mujeres ya han pasado por los juzgados y los cuatro varones lo harán a lo largo del día. Llevaban detenidos en la Comisaría desde el lunes por la tarde. 

La Policía Nacional les considera autores de delitos contra la salud pública (por tráfico de drogas), defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo criminal organizado y tenencia ilícita de armas.

La investigación comenzó en marzo, tras tener conocimiento la policía judicial de la existencia de un grupo familiar dedicado al cultivo de drogas. Tras establecer los correspondientes dispositivos de vigilancia y seguimiento, comprobaron el alto nivel de vida de los investigados y las fuertes medidas de seguridad que adoptaban, incluyendo cámaras de vídeo en los exteriores de sus domicilios.

Con las pruebas obtenidas, los agentes practicaron seis registros en dos pisos, tres casas y una casa de campo de Villanueva de la Serena.

Casi mil plantas y doce mil euros en efectivo

En el registro se intervino 929  plantas de marihuana, 46 kilos de cogollos y picadura de la misma sustancia, 210 gramos de polen de marihuana, 357 gramos de hachís, 298 gramos de cocaína de gran pureza, 11.382€ en billetes fraccionados, dos armas de fuego, (pistola calibre 38 y una escopeta de cartucho) con munición y armas blancas.

Material intervenido en los registros
Material intervenido en los registros

Tras esos registros, se procedió a la detención de los siente miembros de la familia, de entre 25 y 65 años.