29 Agosto 2022, 12:06
Actualizado 29 Agosto 2022, 12:15

La plataforma Siempre Don Benito critica la concesión de la Medalla de Extremadura a la fusión entre esa ciudad y Villanueva de la Serena. Hablan de "despropósito", y lamentan que se le vaya a conceder esa distinción pese a que la justicia está analizando un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso que ha interpuesto ese colectivo por presuntas ilegalidades en el proceso. "El mayor disparate es conceder la medalla a un proceso judicializado; si nos dan la razón, deberían devolver la medalla, ¿no? Sería algo inaudito", asegura a Canal Extremadura Francisco Javier Sánchez , uno de los portavoces de la plataforma.

De hecho, han remitido un tercer escrito al Ayuntamiento dombenitense y un primero al consistorio villanovense en los que solicitan la certificación de los datos del escrutinio. Además, han subrayado las irregularidades de la votación, que, según sus datos, no alcanzó el 66 por ciento de adhesiones a la fusión en el caso de Don Benito.

También tildan de "totalmente manipulada y sin transparencia" la campaña informativa que se realizó, porque, a su entender, se engañó a la población y se ocultó las razones para votar no. "Nos quieren vender que es el ejemplo para una nueva era del municipio o incluso de proyecto de país, pero para nosotros no es más que un experimento sin sentido", explica Sánchez, que pide a los regidores "que bajen al suelo".

Además, aducen, es la primera vez que la Medalla de Extremadura se otorga con fines políticos. "Siempre se ha dado a trayectorias exitosas o ejemplares: aquí no hay trayectoria, porque aún no hay fusión, ni éxito, porque solo se ha conseguido dividir a la población", concluye.

Más Información
Imagen
acto solemne de entrega de Medallas de Extremadura en Mérida
my image

Investigadores, abogados, cazadores y enfermos de ElA celebran las medallas de Extremadura

Imagen
Medallas de extremadura

Las Medallas de Extremadura volverán al Teatro Romano de Mérida