Mérida
2 Octubre 2020, 14:53
Actualizado 2 Octubre 2020, 14:53

Este nuevo plan de prevención de riesgos laborales pretende que "todos los trabajos sean decentes" ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Y, también con este acuerdo se pretende ir poniendo freno a la siniestralidad en el tajo. Hasta agosto de este año se han producido 13 mil accidentes laborales en la región, unos 56 diarios. Algo que lastra también la productividad en las empresas. El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, asegura que "bajar los accidentes laborales es bajar las bajas, los días que se pierden muchos trabajadores y eso afecta a la competitividad"

Además con el nuevo plan se crean dos figuras nuevas. El instituto extremeño de seguridad y salud en el trabajo y el delegado sectorial, donde no existe representación sindical. Un hecho que ha destacado la secretaria general de UGT Extremadura. Patro Sánchez señala que "hay empresas muy pequeñitas donde no existe representación sindical y los sindicatos teníamos que entrar para ver qué se están cumpliendo las medidas y apoyar a los trabajadores"

"Los sindicatos teníamos que estar en las empresas pequeñas donde no tenemos representantes"

 Y, una forma de ayudar es con la prevención. En este sentido, a través del plan se pide que se refleje como enfermedad profesional las que están directamente relacionadas con el trabajo, como la silicosis. Por eso, pide Encarna Chacón, la secretaria general de CCOO Extremadura que "debe haber ese contacto directo entre la atención primaria para que esas personas que acuden a esos centros no se entiendan como enfermedades respiratorias sino ligadas a las condiciones de trabajo"
 
El octavo plan de prevención de riesgos laborales estará en vigor hasta 2023.