13 Diciembre 2020, 21:20
Actualizado 13 Diciembre 2020, 21:20

La cosecha terminó en septiembre.. pero ahora toca vender la almendra.. y eso es más complicado. Con los bares cerrados por el covid.. ya no hay aperitivos. Y si la demanda baja.. el precio se desploma. Según el agricultor Ángel Borreguero "estamos hablando de un 50% del precio, el año pasado con partidas de hasta 6.15 euros y este sobre los 3 euros y algo".


Con precios a la baja.. casi dos millones de kilos de almendras extremeñas, que se cosecharon esta campaña, buscan ahora quien las compre mientras aguardan en las cooperativas. Además de esto rivalizan con la almendra americana. Allí ha habido una buena cosecha  por lo que también ha incidido en la bajada del precio y es la de EEUU la que rige el mercado mundial.

Campaña de navidad

Los precios a la baja benefician a los turroneros.. que ahora están en plena campaña de navidad. En declaraciones de Domingo Fernández, presidente de ACOPAEX, "se han abastecido de fuera y ahora de aquí", a esto añade que la extremeña  "es de mucha mejor calidad".
La mitad de la almendra extremeña se vende en la región.. pero la otra mitad viaja rumbo a provincias como Alicante, donde también hay una importante industria turronera. 

Extremadura dedica a este cultivo entorno a 7.000 hectáreas.