28 Julio 2020, 15:27
Actualizado 28 Julio 2020, 15:44

La Junta de Extremadura ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que, en nuestra región, dejan una bajada del paro de 15.000 personas y una caída en la ocupación de 4.500.  Desde la Junta aseguran que esta EPA es atípica puesto que analiza la situación del mercado laboral extremeño en plena crisis sanitaria.

La Consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado la bajada del desempleo entre los jóvenes, en más de  2.300 personas, y  también entre las mujeres en 7.700. Gutiérrez  ha puesto en valor el buen comportamiento,  y la capacidad de adaptación, que han tenido sectores como  la agricultura y la industria donde también ha bajado el desempleo en 5.600 y 2.700 personas respectivamente.En el lado opuesto está el sector servicios donde el paro ha subido un 1.52%.

"Es la segunda bajada más fuerte de toda la serie histórica"

Desde el gobierno regional aseguran que "el reto para los próximos meses será recuperar la ocupación". Esther Gutiérrez ha hecho una valoración positiva de la baja del desempleo, dice que "es la segunda más fuerte de toda la serie histórica".

Los sindicatos, por su parte,  aseguran que los datos no reflejan la realidad del mercado laboral debido a la pandemia de Covid-19. Además llaman la atención sobre el buen comportamiento que ha tenido el sector agrario, que dicen, "ha amortiguado el golpe" y "sitúa a Extremadura en un panorama más optimista que el conjunto del país".

La Creex pide cautela

Desde la patronal son cautos puesto que la tasa de desempleo en nuestra región sigue siendo de más del 21%. Dicen que "estas cifras no reflejan a los trabajadores que están pendientes de un hilo con los ERTES".