22 Octubre 2021, 21:18
Actualizado 22 Octubre 2021, 21:18

Aunque en un primer momento fue pensada como monodosis, la pérdida de eficacia de Janssen de hasta un  30% ha llevado a la Ponencia de Vacunas ha proponer, la inoculación de una segunda dosis. En Extremadura esta decisión afectaría a unos 50.000 mil extremeños, dos millones de personas en el conjunto de país. El objetivo es tener más seguridad frente al virus. Los expertos asegura que "esta bajada en el nivel de anticuerpos ha llevado a los científicos a optar por un recuerdo para estimular de nuevo el sistema inmunitario".  

El segundo pinchazo sería con Pfizer o Moderna

La  propuesta todavía tiene que ser aprobada por la Comisión de Salud Púbica la próxima semana. Pero el segundo pinchazo de refuerzo  se realizaría con vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna. José Antonio Forcada, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, asegura  que hay estudios de que con esas pautas se consiguen más anticuerpos". Apunta además que  "está demostrado que no hay problemas en mezclar las dos marcas".

Y atención, aquellos que hayan pasado la Covid antes de vacunarse con Janssen no necesitarán esa segunda dosis. Para inocular esa segunda inyección tendrían que haber pasado como mínimo tres meses de la primera.