24 Julio 2022, 11:29
Actualizado 24 Julio 2022, 11:29

Un total de 78 menores saharauis del programa 'Vacaciones en Paz' llegan este lunes a Extremadura tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia. Los menores llegará este lunes al aeropuerto de Sevilla y desde allí viajarán en autobús hasta Extremadura para reunirse con sus familias de acogida en diferentes localidades.

Vacaciones en paz

El programa 'Vacaciones en Paz' se ha retomado después de estar en suspenso durante dos años a causa de la situación sanitaria. A través de esta iniciativa, niños de entre ocho y doce años procedentes de los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tindouf (Argelia) son acogidas por familias en España durante los dos meses de verano.

En Extremadura se desarrolla desde hace más de veinte años y entre sus objetivos se encuentran mejorar las carencias nutricionales de estos menores, así como sus condiciones sanitarias a través de revisiones médicas durante el verano para detectar posibles problemas de salud. Este programa también les posibilita aprender el idioma español, así como realizar un intercambio cultural con sus familias de acogida y su entorno.

informar y sensibilizar

Además, es una acción que busca informar y sensibilizar a los ciudadanos extremeños sobre la situación del pueblo saharaui, ayudando así a generar una conciencia solidaria, por lo que los menores disfrutan de unos meses de verano que son mucho más que vacaciones.

Este es un programa de Educación para el Desarrollo, llevado a cabo por Fedexaes (Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura) con la Delegación Sáhara Extremadura y el Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD; con la financiación de AEXCID y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.