27 Enero 2022, 16:26
Actualizado 28 Enero 2022, 11:20

Un juzgado de Cáceres ha perdonado una deuda de casi 20.000 euros a un vecino de Plasencia. El hombre era profesor particular, pero su trabajo disminuyó a causa de la pandemia y para seguir haciendo frente a los pagos pidió un préstamo, al que no pudo hacer frente.

Se acogió entonces a la llamada Ley de Segunda Oportunidad para que se le condonara la deuda, como finalmente así ha sido. Su abogada, Ana Isabel García, de "Repara tu deuda", ha explicado en Canal Extremadura que su cliente pudo acogerse a esta norma porque cumplía con todos los requisitos: la deuda no superaba los cinco millones de euros, no había cometido ningún delito socioeconómico en los últimos diez años y era deudor de 'buena fe', es decir, no oculta bienes o ingresos. Por todo ello, "hemos podido demostrar ante el juez que no pagaba porque no quería, sino porque no podía".

"Hemos podido demostrar ante el juez que no pagaba porque no quería, sino porque no podía"

35 casos en Extremadura

En España más de 15.500 personas se han acogido a esta ley desde que se puso en marcha en 2015. Y aquí en Extremadura, desde esa fecha se ha multiplicado por cuatro las personas que lo han hecho. 35, en el último año registrado. Y es que, según ha explicado García, esta ley está pensada para cualquier persona física, incluidos los autónomos. 

A pesar de eso, se trata de una normativa muy poco conocida, tal y como ha reconocido la letrada. A su juicio, "porque no es de interés que esto se sepa". De ahí, ha añadido, que sea tan importante divulgar sentencias como ésta. 

"No es de interés que esto se sepa"

Preguntada sobre si, tras la pandemia, se espera un repunte de particulares y autónomos que se acojan a este procedimiento, García ha dicho que es lo más probable, "porque si esta ley ya era necesaria antes de la crisis sanitaria, ahora es esencial para todos aquellos que lo estén pasando mal". 

Y es que, ha concluido, "todo el mundo merece una segunda oportunidad y volver a empezar".