16 Enero 2023, 11:42
Actualizado 16 Enero 2023, 11:46

Desde que comenzó el año se han dictado 27 nuevas órdenes de alejamiento en la región. Dos de estas mujeres están en riesgo extremo y una es menor. Datos muy preocupantes que tienen en alerta a las administraciones.

Detrás de esas cifras hay mujeres que sufren esa violencia y por las que trabajan todas las fuerzas de seguridad del estado. Uno de esos equipos Viogen que actúa en Mérida, que atiende a 24 municipios, es el conformado por los guardias civiles Juan Ángel Rodríguez Hernández y Francisco José romero García. Francisco. Este último nos ha acompañado en el programa Ahora Extremadura.

A la pregunta sobre si el sistema funciona, José Romero ha reconocido que "no es infalible, pero es una herramienta fundamental que nos facilita el trabajo". Y sobre si los medios con los que cuentan son suficientes, ha asegurado que se está trabajando para dotar de más medios al sistema, con los que se "llegaría de forma más efectiva a todas las víctimas". 

Entrevista Guardia Civil Viogen

Sistema Viogen y agresores persistentes

El sistema Viogen de protección a las víctimas de violencia de género, funciona por bloques de preguntas sobre la víctima y el agresor. Según las respuestas, el sistema da un nivel de riesgo, que se completa con la investigación y las declaraciones de terceras personas. Los agentes pueden elevar ese nivel de riesgo si consideran que la víctima tiene un riesgo mayor al que estima el sistema. Esta información se traslada a al autoridad judicial, que adopta las medidas de protección oportunas. 

José Romero ha explicado que los casos de los llamados 'agresores persistentes', los que perpetran varios hechos delictivos con diferentes víctimas, son indicadores de un riesgo elevado. En este sentido, ha explicado que "si a nosotros nos llega una posible víctima comentándonos que puede estar enmarcada en la violencia de género, podemos indicarle si la relación que tiene es con un agresor persistente o no". 

Sobre el sistema telemático de control a través de las pulseras, llamado Cometa, ha dicho que es muy efectivo. De hecho, ha dicho que la estadística pone de manifiesto que ninguna mujer haya sufrido un ataque con este medio de seguridad en marcha. 

José Romero ha animado a las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar; y también a familiares y a cualquier persona que tenga conocimiento de agresiones machistas a acudir a los cuarteles. "En cuanto tenemos conocimiento de un caso, nos ponemos a trabajar con esa mujer".