27 Octubre 2023, 13:20
Actualizado 27 Octubre 2023, 13:20

Los abogados y procuradores piden que se les permita incorporarse al RETA, el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con la unanimidad de la Cámara, una propuesta del Partido Popular en la que se pedía que se traslade al Gobierno central esa reivindicación.

El PP cifra en 3.000 los potenciales beneficiarios de la medida, que compensaría en su jubilación los años de trabajo de esos profesionales. Entre ellos el letrado Estanislao Martín, que lleva 32 años cotizando y lamenta las pensiones "irrisorias". Las hay que no llegan a 300 euros.

"32 años cotizando... y que dentro de diez años, cuando nos jubilemos, no alcancemos la mitad de lo que cobra un autónomo es realmente lamentable"

Se trata de que no tengan que ir a una jubilación precaria, por debajo de la pensión contributiva, que a menudo les impide jubilarse del todo.

María Teresa Escaso, vicedecana del Colegio de Procuradores de Badajoz, señala que "cuando nos colegiamos fue obligatorio el alta en la mutualidad, y ahora nos encontramos con nuestros dinero secuestrado".

Esos cambios harían más compatible el cobro de las pensiones con los últimos años de ejercicio de la abogacía o la procuraduría.