15 Junio 2023, 15:56
Actualizado 15 Junio 2023, 15:56

Faltan apenas 48h para que se conformen los ayuntamientos en Extremadura y en algunas grandes ciudades ya se están cerrando los primeros pactos. En Zafra, los populares gobernarán durante los próximos cuatro años. Lo harán en coalición con los independientes de Ahora Zafra.

Un pacto que han hecho oficial esta misma mañana. Aseguran que "será un gobierno sólido, coordinado y leal con los vecinos". El reparto de concejalías se conocerá el próximo sábado tras la toma de posesión.

Desbancan así al PSOE del consistorio, tras ocho años de mayoría absoluta. Donde sí seguirán gobernando los socialistas es en Miajadas, pero lo harán en minoría con el apoyo de IU. Según el candidato del PSOE, Antonio Díaz, trabajarán en tres líneas fundamentales: "empleo, vivienda y servicios municipales"

Un acuerdo que se repite en Olivenza, donde la coalición de izquierda tampoco formará parte de la corporación municipal. Son acuerdos programáticos, ha dicho Manuel González Andrade, alcalde en funciones que revalidará su cargo.

A esta hora todavía hay muchos municipios de Extremadura donde se están perfilando y afinando las aristas de esas futuras alianzas entre partidos.