Mérida
1 Septiembre 2021, 14:32
Actualizado 1 Septiembre 2021, 14:32

El curso político en Extremadura se inicia con unidad entre los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea. Han registrado la propuesta de ley del reto demográfico. PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura coinciden en que la despoblación es el mayor reto político al que se enfrenta la región, que esta norma tiene que ser la herramienta para luchar contra ese reto, y que gracias a las enmiendas no será una declaración de intenciones. 

Valoración de los grupos parlamentarios

Lorena Rodríguez, portavoz de Unidas por Extremadura en el Reto Demográfico afirma que "si queremos que nuestros pueblos estén vivos y se llenen de gente, necesitamos servicios públicos de calidad, y es lo que va a pedir UP, que se trabaje en este reto demográfico".

Fernando Rodríguez, portavoz de C'S en el Reto Demográfico señala que "documentos como este sean la clave de bóveda sobre la que estriben una posiblidad de ejecución de estos fondos de una forma más eficaz que si no los tuviésemos".

Diego Sánchez Duque, portavoz del PP en el Reto Demográfico adelanta que "habrá que modificar las normativas y las leyes, hay que hacer la vida fácil a la gente en los pueblos, no puedes ir a un pueblo y uno que quiera hacer una empresa, modificar una quesería, pegas y pegas, no se pueden tantas pegas".

Carlos Labrador. Portavoz del PSOE en el Reto Demográfico remarca que "este consenso que demostramos se tiene que plasmar también en un consenso económico y social para que los 3 ejes, el social, político y económico en la regió aporten todo lo necesario para sacar adelante este reto demográfico"

 

Medidas que incluye la ley de Reto Demográfico

La norma consta de 92 artículos e incluye una deducción a la cuota autonómica del IRPF por la adquisición y rehabilitación de vivienda habitual. Aborda, asimismo, cuestiones sobre la educación y la sanidad en el ámbito rural. Ahora la propuesta de ley inicia su tramitación parlamentaria en la Asamblea, donde recibirá enmiendas que mejoren el texto. Una ley que los 4 grupos pretenden aprobar antes de que acabe este año, para que empiece su aplicación en 2022.