8 Agosto 2023, 11:36
Actualizado 8 Agosto 2023, 11:36

Adif anuncia un nuevo paso en la electrificación de la línea de alta velocidad en Extremadura, con la puesta en tensión, el próximo 23 de agosto a las 23.59 h, de la catenaria entre Peñas Blancas y Frontera Portuguesa.

Con esta operación, explica la compañía en nota de prensa, "se energiza el tramo de 90 km comprendido entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la salida de la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz".

Adif comprobará entonces todos los elementos que conforman la catenaria, así como las instalaciones de señalización y comunicación. Esta actuación completa la realizada el 19 de mayo, cuando se puso en tensión el tramo de 112 km entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas.

La puesta en tensión de la línea hasta la estación de Plasencia (11 km) "se ultima, a falta de tender un cantón por la afección de una línea de alta tensión, y en Cáceres concluyen los trabajos de electrificación de las vías 3 y 5".

Otras actuaciones

Asimismo, Adif informa de que ha adjudicado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía del tramo Plasencia-Badajoz (355 km de vías electrificadas) por 6,8 millones de euros.

Y al mismo tiempo se realiza el montaje de vía en el baipás de Mérida, y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km) ha alcanzado los 250 m. Este túnel es uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia y una de sus estructuras más singulares.

Avanza también otra de las estructuras más relevantes situada en este trayecto, el viaducto de Arroyo Grande (284 m), en el que han finalizado los trabajos de cimentación y se aborda la ejecución de los alzados.

Adif renueva asimismo las vías y amplía los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase.

Además, recuerda la empresa, se encuentra en Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes.