24 Marzo 2022, 15:29
Actualizado 25 Marzo 2022, 10:51

A finales de 2021 las localidades de La Albuera y Entrín Bajo fueron seleccionadas para participar en un proyecto piloto, dentro del proyecto europeo Eco2Cir, con una acción que consistía en colocar contenedores marrones para la recogida de residuos únicamente orgánicos. El objetivo es que estos residuos se transformen en compost que posteriormente se utilicen como fertilizante o como generador de energía.

Esta semana Alange ha comenzado el reparto, puerta a puerta, de contenedores de 10 litros de capacidad para ayudar a los vecinos en la separación de los residuos en sus propios domicilios. Una iniciativa que ya habían comenzado con anterioridad el resto de municipios pertenecientes a la Mancomunidad Integral de Municipios Centro: Aljucén, Arroyo de San Serván, Calamonte, Don Álvaro, El Carrascalejo, La Zarza, Mirandilla, Oliva de Mérida, Trujillanos, Valverde de Mérida, San Pedro de Mérida y Villagonzalo.

"Aún se está gestionando la posibilidad de que también podamos repartir las bolsas biodegradables que hay que utilizar"

Estos desechos, además deben ir dentro de unas bolsas también biodegradables y que según ha informado a Canal Extremadura la alcaldesa de Alange, María Julia Gutiérrez Dios, "Aún se está gestionando la posibilidad de que también podamos repartir las bolsas biodegradables que hay que utilizar", aunque para esto, aún hay que esperar.

Pero esto no es todo, dentro de los pequeños contenedores unifamiliares, viene una llave que servirá para que cada vecino pueda abrir y cerrar los nuevos contenedores marrones comunitarios que empezarán a estar disponibles en las calles a lo largo de las próximas semanas. Un sistema que evitará los malos olores y la posible manipulación de la basura. 

Entre los desechos orgánicos también se podrán tirar las bolsas de infusiones y papel de cocina o servilletas usadas. No obstante para aclarar posibles cuestiones que puedan surgir, también se está repartiendo un folleto informativo que explica los diferentes tipos de residuos que ahora irán al contenedor verde y cuáles al contenedor marrón. La recogida se realizará mediante un camión con doble compartimento.

Más del 40% de la basura que desechamos incluyen biorresiduos 100% reaprovechables. Urge empezar con una eficiente gestión de residuos según dicta la Zona Euro aunque como no hay un único modelo aplicable, cada municipio o mancomunidad deberá encargarse de la recogida y gestión como mejor considere según sus necesidades.

Los contenedores marrones irán llegando paulatinamente al resto de la región a lo largo de los próximos dos o tres años. Enero de 2024 es la fecha límite que se ha implantado en Europa para que cada comunidad autónoma se encargue de la gestión de los biorresiduos domésticos.