7 Junio 2022, 12:39
Actualizado 7 Junio 2022, 13:33

Extremadura aspira a estar representada en el Consejo Regulador de la DOP CAVA, controlada tradicionalmente por productores catalanes. Es un tarea difícil, porque tradicionalmente ha estado controlada por productores catalanes.

Hasta ahora Extremadura y Valencia han sido meras observadoras, sin voz ni voto, a través de sus gobiernos autonómicos. Para cambiar esta realidad, ambas regiones se presentarán a las elecciones del Consejo, que se celebran el 6 de julio, de forma conjunta. Por la parte extremeña, la candidatura está promovida por APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo.

La lista la encabeza Juan Antonio Álvarez Lázaro, que ha explicado a Canal Extremadura Radio, que se trata de zonas que están viendo que "el producto está creciendo" y quieren aportar puntos de vista de todo el territorio. 

Multiplicación de la producción

Ambas regiones han visto crecer el producto en la última década. "Hemos pasado de producir 600.000 botellas a más de 6 millones, y con vino base igual. Nos consta que el vino base salió de Extremadura poco después de haberse elaborado y que el vino sigue con su expansión", explica Álvarez Lázaro. 

El sector del cava en España abarca ya más de 6.000 productores y 38.000 hectáreas de viñedo, de las que 1.400 son extremeñas.