16 Junio 2021, 16:53
Actualizado 16 Junio 2021, 21:08

Los alumnos de Secundaria y de Bachillerato con hasta dos asignaturas suspensas podrán promocionar de curso, aunque ello dependerá en última instancia de la decisión que tome el equipo docente de forma colegiada y de determinadas condiciones.

Así lo recoge el proyecto de real decreto por el que se regula para el curso 2021-2022 la evaluación y condiciones de promoción de Primaria, Secundaria y Bachillerato, al que ha tenido acceso EFE, y que el Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas para su discusión.

El texto propuesto por la ministra Isabel Celaá refleja el espíritu de la última reforma educativa (Lomloe), que limita el recurso a la repetición escolar y establece que esta medida debe ser excepcional, de manera que solo se podrá adoptar una vez durante la Primaria y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

 

Objetivo: poner coto a la repetición escolar 

El borrador de real decreto hace especial énfasis en que tan pronto se detecten dificultades para el aprendizaje se apliquen las medidas de refuerzo educativo necesarias o se opte por una diversificación curricular, porque el objetivo último es evitar a toda costa la repetición.

España casi triplica la tasa de repetición de Primaria y Secundaria en relación al promedio de los países de la OCDE: el porcentaje de alumnos que había repetido al menos una vez con 15 años es del 29 % frente al 11 % de la OCDE.

 

Primaria: solo se podrá repetir un curso en toda la etapa

En el capítulo de la Educación Primaria, el proyecto explica que la evaluación será continua y global, y que los centros podrán elaborar programas de refuerzo o de enriquecimiento curricular que permitan mejorar el nivel competencial del alumnado que lo requiera.

En cuanto a su promoción, el equipo docente adoptará las decisiones de manera colegiada y se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando éste estime que los aprendizajes que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno seguir con aprovechamiento su formación.