23 Noviembre 2021, 22:07
Actualizado 23 Noviembre 2021, 22:08

Ana Arias es psicóloga. La hemos entrevistado en la segunda edición del informativo Extremadura Noticias para conocer su punto de vista sobre la violencia de género en las mujeres de avanzada edad. Ella da charlas sobre el tema en centros de mayores, entre otros lugares. La nota dominante en este segmento de la población, señala, es que en muchos casos las mujeres no se identifican como víctimas, cuando lo han sido durante toda su vida. "Lo han llegado a normalizar", apunta.

Su trabajo es el de informar sobre qué es la violencia de género y cómo detectarla. Cuando una mujer de avanzada edad se da cuenta de que ha sido maltratada durante todo su matrimonio, suele tener, primero, una reacción de culpa. También, en muchos casos de vergüenza por el qué dirá su entorno. También en otros casos su reacción es lo que Arias denomina 'escasa esperanza de vida'; pensar que no merece ya denunciar a esas alturas de la vida. 

Esta psicóloga asevera que es complicada la situación de estas mujeres, máxime cuando las campañas contra la violencia de género van principalmente enfocadas a los jóvenes. No están dirigidas a las personas mayores; y añade que tampoco los recursos, pues considera que debería haber servicios específicos para mujeres mayores de 60 años, que es principalmente el tramo de edad con el que trabaja.