18 Abril 2022, 14:40
Actualizado 18 Abril 2022, 14:40

Tras dos años de pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una nueva alerta sanitaria internacional. Se trata de una nueva hepatitis infantil de origen desconocido. La Comunidad de Madrid está investigando los tres primeros casos detectados en nuestro país compatibles con una hepatitis aguda severa de origen desconocido que afecta a niños menores de 10 años, uno de los cuales ha requerido de un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los niños, con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, se encuentran ingresados en un hospital madrileño, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado del pasado miércoles.

De momento, en Extremadura no se ha detectado ningún caso. El brote se ha originado en Reino Unido, que ya suma más de 70 niños afectados, todos menores de 10 años.

"La población tiene que tener calma y prudencia"

La pediatra extremeña Ana Grande cree que "la población tiene que tener calma y prudencia". Asegura que "los niños pueden tener hepatitis por muchos cuadros infecciosos". En cuanto a los síntomas más comunes para detectar esta nueva hepatitis Grande destaca "síntomas digestivos, vómitos, diarreas y la ictericia, el tinte amarillento".

En caso de detectar alguno de estos síntomas "hay que consultar con el pediatra lo primero" y añade que si el especialista "ve algo que le llama la atención lo derivará a la atención hospitalaria".

Además, destaca Ana Grande que "está totalmente descartado" que esta nueva infección tenga relación con la vacuna contra el coronavirus.