31 Marzo 2023, 16:18
Actualizado 31 Marzo 2023, 17:23

Más de 150 personas, según la policía, han participado en Almendralejo en la manifestación convocada por APAG Extremadura ASAJA y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo para protestar por la situación del sector del vino.

APAG Extremadura ASAJA ha considerado un éxito la jornada reivindicativa, que ha terminado en el Palacio del Vino y la Aceituna, donde se celebra estos días Iberovinac.

"Ha puesto en evidencia la complicada situación del sector vinícola"

Creen desde la organización agraria que se “ha puesto en evidencia la complicada situación del sector vinícola” en una manifestación en la que, según los organizadores, han participado "varios centenares de agricultores, bodegueros, empresarios del sector, representantes políticos y público en general".

Stock elevado

A las puertas de la sede de Iberovinac, los presidentes de APAG Extremadura ASAJA y la Comunidad de Labradores han derramado dos garrafas de vino para poner de manifiesto la necesidad de liberar el excedente que tienen las bodegas.

Las bodegas se están enfrentando a un alto stock de producto y solicitan medidas urgentes y extraordinarias. Según Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA, "hay un excedente de vino del año pasado en las bodegas que supera el 70% y con una nueva cosecha próxima que les va a agravar la situación".

Según APAG, en el caso de los vinos blancos se ha vendido el 73% de la producción pero sólo se ha retirado el 37%. La situación de los tintos es peor puesto que se ha vendido el 42% pero sólo se ha retirado el 17%.

Medidas extraordinarias

Como medidas extraordinarias para paliar la situación en el sector, el presidente de APAG Extremadura ASAJA solicita que se retiren del mercado tres millones de hectolitros de vino, que se permita la cosecha en verde y que se oficialicen los costes de producción por parte de la Junta de Extremadura, tal y como establece la Ley de la Cadena Alimentaria.

APAG Extremadura ASAJA considera insuficientes los treinta millones de euros que el Ministerio de Agricultura tiene previsto para el sector en Extremadura e insisten en
superar los 65 millones, que se destinaron en la campaña de 2020, además de pedir que no haya desigualdad en los pagos entre las comunidades autónomas.