20 Junio 2023, 18:21
Actualizado 20 Junio 2023, 18:21

El Gobierno ha declarado como 'zonas afectadas gravemente por una emergencia' las afectadas por la borrasca Efraín, que azotó Extremadura entre el 12 y 18 de diciembre del año pasado, especialmente en La Roca de la Sierra y diferentes pedanías de Badajoz. 

La reunión del Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la declaración de zona de emergencia, lo que anteriormente se denominada catastrófica, por la borrasca Efraín. Una medida que supone un alivio para las personas que han sufrido perdidas económicas por ese fenómeno meteorológico.

Y también se pueden beneficiar de esta declaración las corporaciones locales que han tenido que afrontar gastos derivados de actuaciones inaplazables para recuperar los servicios públicos. 

Concretamente, lo aprobado hoy cubrirá 80 episodios adversos acaecidos entre el 20 de agosto de 2022 y el 8 de junio de 2023. Dichos episodios abarcan desde incendios forestales hasta inundaciones, pasando por nevadas y otras emergencias de "distinta naturaleza", ha explicado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlasca.

En concreto, las zonas afectadas por emergencia de protección civil son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta.

Según ha detallado Marlaska, con esta declaración podrán reclamar ayudas previstas en la legislación vigente quienes hayan sufrido daños personales o en seres de primera necesidad, quienes hayan perdido su vivienda o sufrido desperfectos en su estructura; los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros y turísticos, y también las corporaciones locales que hayan debido afrontar gastos derivados de actuaciones inaplazables para el recurso.

Más Información
Imagen
my image

¿En qué estado se encuentran las ayudas para los afectados por la borrasca 'Efraín'?

Imagen

La Junta de Extremadura será la avalista de unos 13 millones en préstamos a afectados por la borrasca Efraín