25 Junio 2023, 16:43
Actualizado 25 Junio 2023, 16:42

Una vez constituida la Asamblea el pasado 20 de junio, la actividad parlamentaria tiene marcado unos plazos concretos. El martes 27 de junio volverá a reunirse la Mesa.

La presidenta, Blanca Martín, ya ha anunciado una ronda de contactos con los representantes de los distintos grupos para proponer un candidato para Presidir la Junta. 

Recordamos que cuenta con 15 días, marcando como máximo el 5 de julio  A partir de ahí el candidato propuesto contará con otros 15 días para presentar su programa en el pleno de investidura que como máximo debería celebrarse el 20 de julio. 

Un candidato que debe contar con el apoyo de al menos un cuarto de los representantes de la Cámara extremeña.

A partir de ahí se establecen dos plenos de Investidura. En primera sesión, es necesario la mayoría absoluta y si no es así en una segunda votación que se produciría 48 horas después, podría ser elegido con mayoría simple, es decir, la mitad de los diputados más uno. 

Y en el caso de que esto no se produzca, el plazo se dilataría como máximo hasta 2 meses para la disolución de la Asamblea y la convocatoria de nuevos comicios ya a inicios del mes de octubre. 

Semana clave para evitar nuevos comicios

Una situación, todavía hipotética de nuevos comicios, que intentarán evitar esta semana por todas las partes implicadas. El primer paso lo dará la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que comenzará la ronda de reuniones con los candidatos de los grupos para la investidura. Martín defendía en Canal Extremadura TV, que el socialista, Guillermo Fernández Vara, se presente por ser la lista más votada el pasado 28 de mayo.

En paralelo siguen los movimientos en el Partido Popular. Este martes Mérida será el escenario de un comité extraordinario convocado por la propia María Guardiola donde estarán representados la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional.

Y todo tras unos días en los que tanto la dirección del partido como dirigentes populares han expresado el malestar con la dirigente extremeña por no llegar a un acuerdo de gobierno con VOX.
 

Más Información
Imagen
Junta directiva PP, María Guardiola
my image

Guardiola convoca al partido para abordar la situación generada por su veto a VOX

Imagen
Entrevista a Blanca Martín
my image

Blanca Martín asegura que aún no hay fecha para la ronda con los partidos antes de proponer candidato