13 Abril 2024, 10:21
Actualizado 13 Abril 2024, 10:21

La prevención es uno de los trabajos más importantes para evitar posibles incendios. Por ello, la realización de cortafuegos es primordial, como recuerda Carlos Martín, jefe de retén en la zona de Las Hurdes.

"Haciendo líneas de defensa, áreas de seguridad de los pueblos..."

En la base de Las Mestas, nos cuenta, son dos unidades de siete personas cada una. Otra de sus labores es dejar los accesos a las bases lo más limpios posible, para la llegada de los vehículos.

Trabajos de prevención del Plan INFOEX

José Antonio Martín, bombero forestal, explica que "tiene que haber un área de 25 metros para que los helicópteros puedan hacer la carga correctamente", sin que exista ningún peligro en la maniobra. También los camiones deben tener expeditos los accesos.

Se trata de tener todo preparado para la campaña de peligro alto de incendios, que está previsto que comience el 1 de junio y dure hasta el mes de octubre.

"Llegamos a tener seis camiones de prevención y extinción y unos 70 equipos de bomberos"

Es lo que dice Iván Muñoz, coordinador del Plan INFOEX en Las Hurdes. Y advierte: con las lluvias de las últimas semanas, no hay que confiarse.

"El sistema herbáceo crece mucho más, hay más pasto"

Mientras persista la humedad del terreno, "va a tardar en estar el combustible en disponibilidad de arder, por eso el riesgo se puede retrasar, pero eso no asegura una campaña tranquila, ni mucho menos".

En definitiva, los trabajos de prevención son fundamentales para minimizar los daños de un posible incendio.