6 Octubre 2021, 21:53
Actualizado 6 Octubre 2021, 21:53

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral ASPACE ha pedido ayuda. Con la campaña "168 horas" han querido llamar la atención sobre el tiempo de asistencia que necesitan las personas con parálisis cerebral. Sus familias tienen que dedicarle las 24 horas del día, las 168 horas de la semana.

ASPACE Cáceres denuncia que los apoyos que existen a día de hoy no son suficientes. Por ello, José Esteban Acevedo, su Director Gerente, reivindica "un mayor número y mayor frecuencia y mayor intensidad de apoyos a lo largo de cada día de la semana, de cada hora de cada día".

"Contamos con pocos apoyos"

Cree Acevedo que las personas con parálisis cerebral y sus familias "contamos con pocos apoyos". Asegura que "tienen apoyos de tercera persona muy escasos, con unas ratios muy limitadas que no permiten facilitarles la autonomía, la independencia, la toma de decisiones, la libertad de elegir, en definitiva, el derecho a las mismas condiciones que las personas que no tienen limitaciones o discapacidad".

"Es un desgate muy grande que al final se paga tanto física como emocionalmente para las familias"

"Para las familias", remarca Acevedo "es complicado porque ellas son los cuidadores informales de estos chicos, de estas personas, entonces están 24 horas sobre 24". Y añade que las "prestaciones económicas vinculadas al entorno familiar son también muy escasas". Por todo ello, Acevedo denuncia que "es un desgate muy grande que al final se paga tanto física como emocionalmente en las familias"

Para mejorar la situación de las personas con parálisis cerebral y sus familias Acevedo propone que "los apoyos deben ser, no puntuales, no discontinuos, sino continuos y generalizados".