8 Abril 2022, 14:43
Actualizado 8 Abril 2022, 15:52

Es la primera extremeña de la historia en entrar en la Real Academia Española, y se le nota en la sonrisa. A Asunción Gómez-Pérez aún no se le ha borrado de la cara tras conocer ayer la admisión en la gran institución española de la lengua: "Es un verdadero orgullo pertenecer a esta institución, tengo mucha ilusión", nos cuenta.

Natural de Azuaga, Asunción reconoce que muchos paisanos le han mostrado ya su alegría, pero también en Zafra, Peñalsordo o Villafranca de los Barros.

"Es un verdadero orgullo pertenecer a esta institución, tengo mucha ilusión"

Pero además de ser la primera extremeña en entrar en la RAE, Gómez-Pérez es también la primera ingeniera informática en conseguirlo. Lleva décadas trabajando en la relación entre la inteligencia artificial y el lenguaje para que la digitalización vaya de la mano de un idioma bien usado: "También las máquinas deben usar un buen español", resume Asunción.

Ocupará el sillón 'q'

La nueva académica ocupará la silla 'q' del Pleno de la RAE. Asunción obtuvo la cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007.

Su carrera se centra en tres ámbitos: ingeniería ontológicaweb semántica y datos enlazados. En todos ha conseguido una alta proyección internacional y en ellos está siempre presente la terminología, el procesamiento del lenguaje natural y el multilingüismo. La ingeniería ontológica es la rama de la inteligencia artificial más cercana a las tareas que desarrolla la Real Academia Española; en concreto, el estudio del léxico en todas sus dimensiones, explica la RAE.

En cuanto a la investigación, ha participado en 106 proyectos, de los cuales 49 son internacionales y 57 nacionales. Y ha participado en más de 300 publicaciones, 254 de ellas en revistas indexadas, y cuenta con cerca de 20 000 citas de sus trabajos. 

Tiene consolidados 33 registros de software y ha sido invitada a dar conferencias en numerosas universidades y centros internacionales de investigación de Estados Unidos, del Reino Unido, Irlanda o Francia, entre otros.

En el campo de la IA, dirige el nodo de Innovación Digital en Inteligencia Artificial y Robótica para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los 30 nodos de innovación digital en inteligencia artificial seleccionados por la Comisión Europea en este campo.

En 2018 fue nombrada miembro de los grupos de expertos que asesoran al Gobierno español en los temas de inteligencia artificial y big data. En 2019 participó en el desarrollo de la Estrategia Española de I+D en Inteligencia Artificial, a la vez que fue miembro fundador de la asociación EBRAINS, una nueva infraestructura de investigación digital, creada en el Proyecto Cerebro Humano, uno de los tres proyectos insignia, en el contexto de la «década digital» (2021-2030), de la Unión Europea.

En 2015, recibió el Premio Nacional de Informática ARITMEL, que la Sociedad Científica Informática de España (SCI) concede desde 2005. Estos premios se han incorporado a los galardones entregados conjuntamente con la Fundación BBVA en 2018. Son distinciones que reconocen a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor «al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática». Asimismo, recibió el Premio Anual de Investigación UPM, y el Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, en su segunda edición.

Más Información
Imagen
Asunción Gómez-Pérez entra en la RAE

La extremeña Asunción Gómez-Pérez, nueva académica de la RAE