20 Mayo 2022, 8:51
Actualizado 20 Mayo 2022, 09:17

La Revista 5W, que propone un periodismo de investigación y primera línea de los conflictos actuales, y la cineasta Carlota Pereda, que filmó en La Vera su debut “Cerdita” y compitió en el último Festival de Sundance, son algunos de los galardonados más destacables de los Premios Avuelapluma que se entregarán este jueves en Cáceres.

La citada revista, que recibirá el Premio Libertad de Expresión, comenzó su andadura en 2015 y se trata de un medio de comunicación en manos de sus fundadores: ocho periodistas y un experto web. Su director es Agus Morales, ganador del Premio Ortega y Gasset por ‘Los muertos que me habitan’.

Aunque a recoger el premio acudirá su redactora jefa, Maribel Izcue, que ha sido corresponsal de Efe en diferentes lugares de Asia, cubriendo el desastre de Fukushima, entre otros acontecimientos mediáticos: "Estamos muy agradecidos, llevamos siete años haciendo este tipo de periodismo y esto nos anima a seguir", ha explicado en los micrófonos de Canal Extremadura.

Por su parte, Carlota Pereda, de origen extremeño, recogerá el de Cine, en una gala que volverá a celebrarse en los jardines del Museo Pedrilla, a las 20.00 horas, presentada por la periodista de la Cadena Ser, Inmaculada Díaz: "Es doblemente importante para mi, por el reconocimiento a tu trabajo y porque aquí, en Cáceres, empezó mi carrera gracias a 'Cerdita'", explica Pereda.

Con su corto homónimo fue galardonada con el Goya al Mejor Cortometraje y el Premio Forqué. Ya convertido en largometraje ha ganado la primera edición de Slamdance y fue seleccionado en el Focus CoProd en Cannes. Con su último obra corta ‘There will be monsters’ está recorriendo festivales nacionales e internacionales.

La fotógrafa Ana Palacios, defensora de los Derechos Humanos a través de sus imágenes en África, recibe este año el premio ‘Juan Guerrero’ de Fotografía, mientras que los músicos extremeños que acompañan al cantante de Extremoduro, Robe Iniesta, en su proyecto musical en solitario, son los galardonados con el Premio a la Música: "No solo somos los músicos, un cacho de este premio es también para los técnicos y todo el equipo que está detrás", coinciden.

Además, el actor extremeño JC Corrales y la editorial La Moderna completan el palmarés de los premiados este año en las categorías de Artes Escénicas y Letras, respectivamente.