20 Noviembre 2021, 21:23
Actualizado 21 Noviembre 2021, 10:49

Badajoz ha puesto el broche de oro a la edición número 24 del Festival Fancinegay. Una gala de clausura que en la que las actuaciones musicales y la tradicional entrega de premios han sido las protagonistas. Con esta velada ha recuperado su celebración tradicional después de haberla realizado de forma online del año pasado.

El actor Alberto Velasco fue el encargado de conducir este broche de oro a nueve días de festival recorriendo 30 localidades extremeñas. "Hoy vamos a celebrar a todas las personas que dedican parte de su vida a partirse la cara por nosotras, porque continúe la lucha; y lo vamos a celebrar tanto que hasta le vamos a dar premios", reivindicaba Velasco al empezar la gala. "El Festival acaba considerándose como un festival de cultural LGBT", añadía el director del Festival, Pablo Cantero.

"Hoy vamos a celebrar a todas las personas que dedican parte de su vida a partirse la cara por nosotras, porque continúe la lucha"

El galardón del Fancinegay ha recaído, esta vez, en el Cineclub El Gallinero, de Jaráiz de la Vera, por su compromiso con el cine LGBTI. Marc Vicente, uno de sus miembros, asegura que "ss uno de los mayores regalos que podríamos recibir en un año especial en el que no dejamos de tener buenas noticas; esta es la guinda del pastel".

Además, han sido premiadas otras cinco categorías, incluyendo los cortometrajes 'Antes de la erupción' y 'Fernández Prastch'. "Recibir un premio por hacer lo que más me gusta me llena de mucho orgullo", reconocía el actor Carlos González. "Un reconocimiento así a mi carrera como ilustradora, pues aún no me lo creo", explicaba feliz Inma Pnitas, también premiiada.

Y así, entre premios, aplausos, reivindicaciones y actuaciones en directo, Fancinegay culmina pensando ya en cumplir 25 años de transformación social mediante el cine y la cultura...

Temas